Blog

Dr. Hugo Strange. M. D. Héroe Hondureño de Capa Blanca

"Para mejorar el sistema inmune usted lo que tiene que hacer es liberar estrés cante, baile, ria, relájese, no pase estresado porque el estrés nos agota, nos revienta totalmente nuestra estabilidad emocional y eso nos revienta nuestro sistema inmune".

La definición de héroe nunca tuvo tanto sentido como ahora que atravesamos uno de los momentos más críticos de la historia. Vivimos una pandemia donde quienes han salido a hacerle frente a este enemigo diminuto e invisible visten una capa blanca y se encuentran en todos los hospitales del mundo, los doctores. En esta ocasión tuve el gusto de conversar con uno de esos héroes, quien en Honduras realiza una labor invaluable, el médico intensivista, Dr. Hugo Alejandro Fiallos más conocido popularmente en Twitter como Dr. Hugo Strange. M. D. Conversamos sobre la actual pandemia que atraviesa Honduras y el mundo.

Dr. Fiallos me gustaría comenzar por preguntarle ¿Cuál es la situación actual de Honduras en esta crisis? ¿Cómo evalúa el papel de las autoridades frente a esta pandemia?

En este momento hay bastante preocupación dentro del gremio médico porque las entregas de los insumos no se están realizando con la velocidad que nosotros quisiéramos. La verdad, hay muchos médicos que se están quejando porque están teniendo que trabajar sin la protección adecuada, de hecho, ya hemos tenido colegas enfermos y algunos que han sido hospitalizados. Lamentablemente ya tenemos la muerte de dos colegas que no han sido diagnosticadas a través de las pruebas pero todo el cuadro clínico y la evolución pues obviamente orienta a que si era una infección por el SARS-CoV-2. Con respecto a las autoridades no podría decírselo porque no tengo cargo administrativo, yo puedo hablar de lo que uno opina. El equipamiento en mi unidad de cuidados intensivos en este momento yo no podría decir que no estamos cubiertos, tenemos los trajes de protección, pero tampoco puedo asegurar que voy a tener un flujo continuo de estos insumos porque ya sabemos qué me pueden dar hoy, pero en dos semanas se acaban y ¿qué hacemos? No podría asegurar que tengo una reserva para un año o un mes.

¿Cuáles son los principales síntomas asociados con este nuevo coronavirus? ¿Se pueden estos diferenciar de los síntomas que asociamos a un resfriado común?

Esa es la parte interesante de este virus, resulta que este jovencito no lo conocíamos en noviembre del año pasado. En noviembre del 2019 ni siquiera sabíamos que existía, ¿qué pasa? que aparece en diciembre y es un virus totalmente nuevo, que la ciencia no lo conoce, que nunca ha estado el cuerpo expuesto a él, entonces el cuerpo no tiene defensas no sabe cómo reaccionar, cómo actuar. ¿Cuáles son las características? esto es lo peligroso del virus y me gustaría recalcar “el virus es contagioso aun sin que la persona de síntomas”. Es decir, cualquiera es sospechoso de estar contagiado sin siquiera saberlo y sin siquiera presentar ningún tipo de característica especial. Este virus es altamente contagioso, altamente agresivo y mortal. ¿Qué es lo que pasa? Tiene un periodo de incubación que puede ir desde 2 a 14 días para desarrollar síntomas, pero puede que usted jamás desarrolle síntomas y sin embargo haber estado enfermo y haber contagiado a alguien sin usted darse cuenta, ahora bien, a diferencia de la gripe común en la cual usted se contagia, usted no contagia a nadie hasta que ya empieza con la estornudadera y con la descarga nasal y con la tos es que para cuando usted ya presenta estos síntomas entonces la situación ya está extremadamente avanzada. Clínicamente hablando la OMS ha definido que la presencia de tos seca, fiebre y sintomatología respiratoria son los tres parámetros que uno debe considerar como sospechosos para empezar a pensar en una infección por el SARS-Cov-2. Cuando se agrega la dificultad respiratoria inmediatamente se debe buscar atención médica porque significa que ya muy probablemente sea una neumonía, que es la siguiente fase del curso de gravedad de la enfermedad.

El Dr. Fiallos con su autenticidad expresa su sentir en Twitter donde cuenta con 15,400 seguidores.

¿Siguen siendo los ancianos los más propensos a fallecer por esta enfermedad o el virus puede de igual forma acabar con la vida de niños y jóvenes?

No la verdad es que es falso. Y esto ya se debe descartar, hemos visto morir bebés desde 8 semanas. Aquí en Honduras tenemos una tasa bien alta de mortalidad entre jóvenes de 13 años hasta 22 años, hemos tenido hombres jóvenes sanos y sin patología entre 33 y 40 años que han fallecido, entonces ya a esta enfermedad ya no es exclusiva o que tiene población de riesgo, está aceptando todos los grupos de edad y está aceptando a todas las personas. ¿Por qué? Porque el sistema defensivo del cuerpo es el que se ve afectado, es una carga y una replicación viral tan alta que el sistema de defensa del cuerpo sencillamente no lo puede manejar y colapsa rápidamente, independientemente del estado del sistema inmunológico antes de enfermarse y obviamente se ve empeorada si usted tiene una enfermedad o si usted es de edad avanzada porque ya con la edad avanzada su sistema de defensa es más débil, así también como si usted tiene diabetes o hipertensión su sistema de defensa es más débil pero no significa que porque usted no tenga esto o porque usted este joven su sistema de defensa va a ser capaz de soportar una carga viral de ese calibre, un ataque de esa intensidad.

¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo con aquellos pacientes que dan positivo a COVID-19?

En este momento si la persona no tiene una enfermedad grave entonces lo que se le está recomendado es que se auto aísle en su casa. Y los demás contactos son considerados sospechosos con vigilancia y con visitas por parte del personal de la salud para evaluar la evolución. Se están hospitalizando únicamente aquellos pacientes que desarrollen sintomatología respiratoria grave.

¿Cómo fortalecemos nuestro sistema inmune?

Básicamente mi recomendación primero, desconectese, olvídese de noticias falsas, no entren en pánico. Es una enfermedad que si está haciendo estragos pero usted como persona no tiene control sobre esto, el único control que usted tiene es sobre usted mismo. Entonces, ¿qué tiene que hacer? Cuide de usted y cuide de los suyos, use el sentido común, no se exponga, no salga, no se agrupe, mantenga el distanciamiento social y lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, si no tiene agua y jabón utilice el gel en base a alcohol. Para mejorar el sistema inmune usted lo que tiene que hacer es liberar estrés cante, baile, ria relájese, no pase estresado porque el estrés nos agota, nos revienta totalmente nuestra estabilidad emocional y eso nos revienta nuestro sistema inmune. Entonces ¿qué le puedo decir?… cuídese, cuide a los suyos, quédense en casa, se que es difícil porque hay mucha gente que necesita salir a trabajar para vivir pero si esto es así protéjase, utilice todos los métodos de barrera, manténgase alejado y considere a todo el mundo como contagiado.

Termine la entrevista expresando al Dr. mi profundo agradecimiento por la excelente labor que realiza en estos días tan caóticos. Gracias al Dr. Fiallos y a cada médico en Honduras que aun con carencias tienen el valor de afrontar esta situación. A ellos, que sienten miedo pero cuya pasión por servir a quienes les necesitan es mayor. Ustedes sin duda son nuestros ¡héroes de capa blanca!

5 comments

  1. Éste es un Doctorado.
    Mis felicitaciones a Honduras por tener a este Médico en sus filas del sector salud.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: